miércoles, 1 de diciembre de 2021

TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES

Cecil Beaton
Fue un gran retratista del siglo XX nacido en Londres en 1904. Celebridad dorada de Hollywood, fotógrafa de moda y de la realeza, así como escenógrafa y corresponsal de guerra galardonada.
Comenzó a tomar la fotografía como pasatiempo. Fue a Hollywood en la década de 1930. Allí, estará fascinado por aprender y comenzar a trabajar para Vogue.
Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a viajar por el mundo como reportero del Departamento de Información británico. También se ha desempeñado como diseñador de vestuario y escenógrafo de películas y dramas. En la década de 1960, filmó la nueva "Familia Real de la Música Pop". Beaton murió en Salisbury en 1980.

Irving Penn 
Los 2 principales rasgos del trabajo de Irving son el blanco y negro y estudiada teatralidad. 
Licenciado en diseño industrial, pintor de vocación y neoyorquino de adopción, Penn comenzó a trabajar para Vogue USA en los años cuarenta. Penn decía: "Una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón, y cambia al espectador después de haberla visto".
Auténtico precursor de la fotografía entendida como arte y documento, mezcló vanguardia y moda y viajó por todo el mundo realizando fotografías. Casado con la modelo Lisa Fonssagrives y hermano del cineasta Arthur Penn, Irving se mantuvo fiel a Vogue USA, cabecera con la que colaboró hasta el final de sus días.
Richard Avedon
Nació en Nueva York en 1923. Es uno de los mitos contemporáneos de la fotografía de moda y del retrato, que trabajó para publicaciones de tanto prestigio y éxito como Vogue, Life o Harper's Bazaar.
Su carrera como fotógrafo profesional comienza a principios de la década de 1950 y alcanza la fama en la década de los 60. Fue de los primeros fotógrafos en dotar de cualidades artísticas a la fotografía de moda.
En esa época realizó trabajos de un marcado carácter social. Por ejemplo, retrató las actividades del Movimiento por los Derechos Civiles del Sur de Estados Unidos o, más adelante, a las víctimas de la guerra de Vietnam.


TIPOS DE PLANOS

Gran plano general
El gran plano general se trata de un plano fotográfico amplio, generalmente tomado con un objetivo angular, en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen (puede ser usado para fotos de grupo) y se usa principalmente para describir la situación.
























Plano general
Retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas. Muestra una visión de conjunto de un ambiente.























Plano entero
Es el plano más justo que se puede realizar de una persona, animal o cosa sin que el encuadre corte ninguna parte del mismo. Incluye desde los pies hasta la cabeza y puede variar en función de la posición del sujeto.


























Plano americano
El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.





















Plano medio
La toma comienza a la altura de la cintura a la cabeza, se le considera un plano de retrato. El plano medio concede mayor importancia a los aspectos emocionales del sujeto. En este plano influye el hecho de hacer la fotografía en formato vertical u horizontal.























Plano medio corto
Este tipo de plano recoge el cuerpo desde la cabeza hasta debajo o mitad del pecho, aproximadamente. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.




















Primer plano
El primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.






















Primerísimo primer plano
Cuando hacemos un retrato tenemos varias maneras de limitar el encuadre de nuestra fotografía. El primerísimo primer plano es aquel que en un retrato va desde la frente del sujeto hasta la barbilla aproximadamente..




















Plano detalle
En fotografía y en cine, el plano detalle​ (por oposición al plano general) es aquel plano cinematográfico que se centra en una parte muy concreta del cuerpo, o de un objeto. Es un tipo de plano que muestra un objeto o parte del cuerpo humano en su máxima expresión.





















TIPOS DE ANGULACIONES

Cenital
Plano cenital es aquel en el que el eje óptico es perpendicular al suelo. O, dicho de otro modo, aquel en que el plano focal (zona sensible de la cámara donde se forma la imagen) es paralelo al suelo, y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de arriba abajo.





















Picado
La cámara graba a una altura un poco superior a los ojos (en el caso de un sujeto) o de la altura media (en caso de los objetos). La cámara se orienta ligeramente hacia el suelo.





















Normal
Este es el plano estándar, y corresponde a una situación no angulada de la cámara, es decir, está situada paralela al suelo. En este tipo de plano, el elemento protagonista de la foto está a la misma altura que la cámara.






















Contrapicado
El plano contrapicado es una angulación oblicua inferior de la cámara, la cual se coloca mirando hacia arriba. En el lenguaje audiovisual, esto sirve para transmitir una situación de control, poder, grandeza y seguridad.






















Nadir
La cámara se coloca totalmente por debajo del sujeto, con un ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dar dinamismo a la acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario